2015/09/11

Copiar archivos con conexiones lentas (windows)

La alternativa libre y válida para GNU/Linux, Mac y Windows es sin duda usar RSync, pero si estás en un windows desde Windows Vista, microsoft incorporado robocopy.exe como parte de la instalación estándar. La herramienta robocopy de línea de comandos es realmente útil para la copia masiva de ficheros en entornos windows, pudiendo programar con muchas opciones las copias, sincronizar carpetas, etc...

Entre las virtudes de este programa frente a una simple copia de ficheros con la interfaz de usuario o el comando "copy" están:

  • Posee un indicador de progreso de la copia.
  • Es tolerante a interrupciones en la copia de archivos.
  • Realiza reintentos automáticos si no se puede acceder a un archivo.
  • Permite copiar grandes cantidades de archivos.
  • Duplica información como propiedades, atributos, datos del propietario, fechas, etc. así como los permisos del archivo.

  • Una de las características más interesantes es el parámetro /IPG o Inter Packet Gap, que permite definir un tiempo en milisegundos entre cada paquete enviado. Esto permite que optimizar mucho el uso del ancho de banda en redes lentas o con problemas de conexión para no interferir en otros procesos. Para calcular mejor cómo configurar este parámetros IPG puede ser de utilidad el artículo "Copy files on slow links" y sobre todo su calculadora que me he permitido incorporar aquí traducida al español:

    Calculadora Robocopy IPG
    Tamaño
    Velocidad
    Valor IPG
    Paquetes
    Retardo (hh:mm:ss)
    Tiempo de copia (hh:mm:ss)
    Tiempo Total (hh:mm:ss)


    Para ver todos los parámetros que la herramienta ofrece visitar la página de documentación de microsoft sobre robocopy.
           
       

    No hay comentarios: